Late Series IIA 109, 1971, 2.6L 6 cil. una auténtica Late at its best! |
FELIZ 43 CUMPLEAÑOS A MI LAND ROVER 109
“LATE” SERIES IIA, 1971
Y a todas las demás camionetas del mismo año 1971 les deseo un Feliz 43 Aniversario y muchos años más de vida y perfecto funcionamiento.
Comparto con todos los felices propietarios de este excelente vehículo información interesante para ponernos en contexto de celebración.
Producción: 1961 – 1971. (“Late” 1968 – 1971)
Carrocería: 3 puertas, 5 puertas y 2 puertas pickup.
Motor: 2.25 diesel, 2.25L gasolina y 2.6L gasolina
Transmisión: 4 velocidades, manual.
Dimensiones:
Entre ejes: 88” y 109”
Longitud: 3617mm (88) y 4445mm (109)
Ancho: 1676mm
Altura: 1968mm (88) y 2057mm (109)
Predecesor: Series II
Sucesor: Series III
Las Series II y las Series IIA son muy difíciles de distinguir. Hubieron algunos cambios cosméticos menores entre ambos, pero el cambio más significante fue bajo el capot debido al nuevo motor diesel 2.25 litros. Las configuraciones de carrocería disponibles de fábrica varían desde modelos cortos 88 con techo de lona, hasta el “top of the line” Station Wagon 109 de cinco puertas.
En 1967 se introdujo el motor 2.6L de seis cilindros a gasolina para el modelo 109 y frenos servo-asistidos. 811 unidades de estos modelos 109 fueron hechos para el NADA (North American Dollar Area) únicamente para el mercado de USA y Canadá.
Desde Febrero 1969 (mercado inglés) los faros delanteros fueron movidos a los guardafangos en todos los modelos y los marcos del alfeizar de las puertas fueron rediseñados más delgados algunos meses después.
El Series IIA es considerado por muchos como el modelo de Series más robusto que se haya construido. También es el modelo icónico del Land Rover clásico que caracteriza fuertemente la imagen de la marca en la percepción del público en general a partir de sus muchas apariciones en películas famosas y documentales de televisión sobre Africa durante los sesentas, tales como Born Free. En Febrero de 1968, pocos meses después de que el fabricante fue incorporado, bajo presión del gobierno, a Leyland Motor Corporation, Land Rover celebró su XX aniversario con una producción total a la fecha de casi 600,000 unidades, de las cuales más del 70% fueron exportadas. Ciertamente fue mientras la Series IIA estaba en producción que las ventas de los utilitarios Land Rovers alcanzaron su pico máximo, en 1969 – 70 fue cuando se registró la venta de 60,000 Land Rovers al año. En comparación, las ventas de las Defender en años recientes han estado en el nivel de alrededor de 25,000 al año desde 1990. Así como en los records de ventas, Land Rover dominó varios mercados del mundo, en Australia en los sesentas Land Rover tuvo el 90% del mercado. Esta figura se repitió en varios países de Africa y Medio Oriente
La “LATE” SERIES IIA
La Series IIA (1961-1971) son los vehículos antiguos más comunes en USA. El cambio de Series II a Series IIA fue debido al nuevo motor 2.25 litros diesel, una mejora del anterior motor 2.0 diesel. Sin embargo el cambio no es tan simple como eso. Desde que los Series IIA fueron construidos durante unos 10 años algunas cuantas cosas más son diferentes a pesar de que las Series siguieron siendo aparentemente iguales. La gente ha dividido las Series IIA en dos sub-series. Las Series IIA y las Late Series IIA. Siendo las Late Series IIA las que se fabricaron desde 1968 a 1971. Los folletos de venta de las primeras Series IIA mostraban el interior así:
Las Series IIA se diferencian mejor de las Late Series IIA por la ubicación de los faros delanteros. Los faros de las Series IIA estaban juntos en el soporte del radiador. Las Series II y las Series IIA tenían esta misma característica. Las Late Series IIA llevan los faros delanteros en los guardafangos. Otros cambios en las Late Series IIA se dieron a medida que Land Rover empezó a instalar mejores equipos en los vehículos. Una mejora fue el arrancador activado con la llave de encendido y ya no presionando un botón ubicado en el frontal que divide la cabina del compartimiento del motor. Los asientos también cambiaron de color gris básico a negro con pliegues y que podían deslizarse hacia adelante atrás sobre rieles. El cambio que inició la diferencia fue en 1967 cuando Land Rover descartó los motores individuales de los limpia-parabrisas y los reemplazó por el sistema de un solo motor que opera ambas plumillas simultáneamente.
Series IIA pre-1967. Dos motores de plumillas individuales |
Late Series IIA. Un solo motor de plumillas debajo de la cubierta a la izquierda del panel que lleva la placa roja. |
En 1967 una producción limitada de 811 NADA (North America Dollar Area) 109 Safari Station Wagons fue enviada a USA. Estos eran los 109 estandar de 5 puertas, pero tenían una versión modificada del motor a gasolina 2.6 litros, 6 cilindros. El motor NADA tenía una culata Westlake y algunos otros equipos para tratar de satisfacer a los clientes norteamericanos que reclamaban por la falta de fuerza del motor 2.25 litros, 77 hp, 4 cilindros en el pesado vehículo de más de 1,450 kilos. Los 109 NADA se pueden diferenciar de los otros 109 de varias maneras: los 109 NADA tienen parabrisas con doble calefacción (como los defroster de la ventana trasera) pero incorporado en el vidrio del parabrisas; el motor de 6 cilindros modificado, componentes del tablero cubiertos de plástico texturizado (no pintado como es usual) y todos ellos tienen números de serie que empiezan con 343. Esta versión, ahora rara, dejó de hacerse debido a las bajas ventas de las 109 NADA que no pudieron competir con los vehículos más baratos, más veloces y más confiables hechos en USA. Land Rover dejó de exportarlos totalmente a fines de 1967. Solo modelos 88 se siguieron vendiendo en USA desde 1968 hasta 1974.
Series 109 NADA motor 2.6L 6 cilindros con culata Westlake |
Series IIA 88, 1967 |
Los mayores cambios que separan los Series IIA de los Late Series IIA empezaron en 1968. Las estrictas regulaciones de USA hicieron que los faros de las Rovers no permanezcan más juntos en el soporte del radiador. Land Rover las movió a los guardafangos para estar de acuerdo con la norma técnica. Los primeros Land Rovers enviados a USA con los faros separados son comúnmente conocidos como “bug-eyes” –ojos saltones. Esto denota el hecho de que Land Rover simplemente puso los faros en los guardafangos sin ninguna consideración estética en ese momento. Esto fue también cuando Land Rover empezó a instalar las luces direccionales ámbar más grandes de 4” adelante y atrás y los reflectores laterales.
Series IIA 88 "Bug-Eye" Land-Rover -ojos saltones |
En las Late Series IIA los guardafangos llevan las luces de estacionamiento y las direccionales en sentido vertical y no horizontal como antes. Sin embargo los ojos saltones eran únicos y destacaban. El soporte del radiador y la parrilla de malla de acero eran también característicos de esta producción de tan solo menos de un año. Los ojos saltones son vistos muy raramente hoy en día. Después de los ojos saltones Land Rover trabajó un poco más en mejorar el aspecto exterior e hizo a la Late Series IIA más presentable en Febrero de 1969. Los guardafangos fueron modificados y el conjunto completo empezó a lucir como se supone que debía ser.
Una queja común de los conductores de USA sobre los Land Rover 88 era su falta de fuerza y el pedal de embrague muy duro. Land Rover trató de resolver estos problemas en la Late Series IIA instalando ruedas de 15” para ayudar a la aceleración de las 88 y una tubería de mayor diámetro para aumentar el flujo del líquido en el sistema hidráulico del embrague. No había ruedas de 16” disponibles en USA hasta después de 1968. Ellas pudieron fácilmente ser instaladas simplemente comprándolas e instalándolas. Sin embargo, esto hizo que el velocímetro no sea exacto. La Late Series IIA también vió a Land Rover empezar a limitar lo que estaba disponible en USA. En Inglaterra tenían todas las versiones incluyendo la pickup 109 de 1 ton. Pero a USA enviaron solo un modelo básico, una 88 con techo duro, ventanas laterales corredizas, una puerta trasera, motor de 4 cilindros a gasolina y pocas opciones de colores.
La Late Series IIA continuó fabricándose hasta 1971. La única gran diferencia con los ojos saltones fueron los guardafangos delanteros rediseñados. También se instalaron nuevos indicadores laterales iluminados
La mejor manera de identificar los dos sub-grupos de Series IIA es: Las Series IIA tienen los faros juntos en el soporte del radiador. Las Late Series IIA tienen los faros en los guardafangos. Pero ambos tienen la parrilla de malla de metal.
Saludos cordiales
Aníbal Paredes
Land Rover Lover
Chaclacayo, Lima, Perú
Felicitaciones!
ResponderEliminarInteresante y educativo, es la marca que motivó mi entusiasmo e interés por los todo terreno dede mi adolescencia, pero el día que estuve en condiciones de adquirir un todo terreno con el mismo modelo y marca, la industria automovilística estaba por otros rumbos.
Hoy día, con un poco más de tiempo comencé investigando a cerca de la marca para ver si puedo conseguir uno en condiciones de restaurarlo y ponerlo en uso; su blog me sirvió bastante.
Espero contar con su apoyo,para el día que encuentre uno, con recomendaciones de talleres especializados en la marca y modelo de esa época.
Nuevamente mis felicitaciones y admiración, por difundir el conocimiento y creer en lo que ama.
Alcides Pinedo Cárdenas
apinedocardenas@gmail.com
Tengo una lan Rover Santana,de esos que estuvieron como ambulancia,109,de tres puertas,me gustaría saber si es inglés o español,motor 6 cilindros,me gustaría saber mucho más de este carro,al parecer también lleva una tercera palanquila dice para alta o baja,si me puedes orientar.
ResponderEliminarel santana es español
Eliminartodos vienen con 3 palancas
la palanca principal para los 4 cambios + retroceso
la amarilla para 4x4 alta se presiona hacia abajo, esta se puede accionar con el carro en marcha
la roja para 4x4 baja se jala hacia atrás, esta se acciona con el carro detenido
para más información, servicio, mantenimiento, reparación y repuestos llamar al 990128105