GUIA DE MANEJO
OFF-ROAD
El propósito de la presente guía es ayudar a los
propietarios de vehículos 4x4, y en especial a los dueños de Land Rover Series
a utilizar correctamente sus camionetas con habilidad y confianza en diferentes
condiciones Off Road y a conocer las características propias de sus vehículos y
saber de lo que son capaces de hacer y qué no hacer para no dañarlos. Como todo lo que se hace en la vida, se
requiere practicar y empezar desde el principio tanto los principiantes como
los “veteranos”.
1.
LEE EL MANUAL DE USUARIO DE TU VEHÍCULO antes de
salir al Off Road y conoce y familiarízate con tu vehículo. Mínimo no?
2.
NUNCA SALGAS SOLO AL OFF ROAD, un viaje corto
puede terminar costando mucho. No se recomienda aventurarse solo fuera de la
carretera. Uno podría no darse cuenta ni anticiparse a todo lo que podría salir
mal. Estando uno preparado y teniendo el vehículo preparado y mantenido en un
nivel razonable ayuda a evitar algunos problemas, pero no todos. Un supuesto:
Estas a 20 kilómetros de la carretera principal, tu 4x4 falla, tienes un
accidente o alguien resulta herido. Y ahora que?
Ir con otro vehículo es hacer algo inteligente. Es poco probable que los dos carros fallen. Un carro podría con seguridad remolcar al otro o ir por ayuda si es necesario.
Recuerdas a los antiguos pioneros del Oeste? Tienes idea de cuanto les tomaba recorrer 20k a pie? Y las dificultades involucradas? Falta de agua? Falta de refugio? Vestido y calzado inadecuado? Pensaste sobre estas cosas? NO? Tan solo piensa… Y si pasa algo…? Tu celular no funciona, no hay señal, nadie a la vista. Que haces? Te quedas sentado? Caminas? Es algo que se puede considerar. No? Ok. Decides caminar. Tienes los zapatos adecuados? Ropa para el frío de la noche? Agua? Bien? Muchas preguntas, pero pocas respuestas. Tema básico: Estás preparado para caminar?
Ir con otro vehículo es hacer algo inteligente. Es poco probable que los dos carros fallen. Un carro podría con seguridad remolcar al otro o ir por ayuda si es necesario.
Recuerdas a los antiguos pioneros del Oeste? Tienes idea de cuanto les tomaba recorrer 20k a pie? Y las dificultades involucradas? Falta de agua? Falta de refugio? Vestido y calzado inadecuado? Pensaste sobre estas cosas? NO? Tan solo piensa… Y si pasa algo…? Tu celular no funciona, no hay señal, nadie a la vista. Que haces? Te quedas sentado? Caminas? Es algo que se puede considerar. No? Ok. Decides caminar. Tienes los zapatos adecuados? Ropa para el frío de la noche? Agua? Bien? Muchas preguntas, pero pocas respuestas. Tema básico: Estás preparado para caminar?
3.
SIEMPRE ASEGÚRATE QUE TU VEHÍCULO ESTÁ PREPARADO
PARA SALIR. Donde empieza tu confianza termina tu seguridad. Siempre, siempre
opta por lo más seguro, no dejes la más mínima opción a la suerte.
4.
ADOPTA UNA POSICIÓN DE MANEJO ERGUIDA Y RELAJADA
sujetando el timón con suavidad, toma nota de mantener tus dedos pulgares fuera
de la sección central del volante para evitar lesiones por giros de retorno
súbitos del timón. Este es un problema
común en vehículos sin dirección hidráulica como las LR Series.
5.
MANTÉN CONTACTO DE TU PIE DERECHO CON LA
CUBIERTA DE LA CAJA DE CAMBIOS esto ayuda incrementar el control del recorrido
del pedal del acelerador. El uso de un
“pedal muerto” en el pie izquierdo también es útil. No utilices el pedal de
embrague como un “pedal muerto”. Una vez que el embrague está enganchado,
retira tu pie, no reposes el peso de tu pie sobre el pedal.
6.
CONOCE TU DISTANCIA MÍNIMA DEL SUELO. En
vehículos equipados con ejes fijos, la distancia mínima del suelo es el punto
más bajo de la cubierta del eje, normalmente es la de la corona o diferencial.
Esta distancia mínima siempre permanece igual cuando el eje se mueve hacia
arriba y abajo junto con las ruedas.
Para obtener tu mínima distancia al suelo mide de la cubierta del
diferencial (corona) –de su punto más bajo al suelo, esa es tu mínima distancia
al suelo. La distancia mínima no cambia, sin embargo la máxima puede cambiar
cuando una rueda se sube sobre algo.
En LR Series con las llantas estándar de fábrica 7.50x16 la distancia mínima al suelo es 25cm. Esta medida puede cambiar con otras llantas.
En LR Series con las llantas estándar de fábrica 7.50x16 la distancia mínima al suelo es 25cm. Esta medida puede cambiar con otras llantas.
Conoce la ubicación de tus coronas, en LR
Series están a la derecha del conductor y del centro del vehículo, saber esto
ayuda a decidir por donde y cómo pasar cuando hay piedras u obstáculos en el
camino
El eje fijo siempre mantiene su mínima distancia al suelo. Corona de LR Series ubicada a la derecha del centro del vehículo.
a.
Sin embargo en vehículos equipados con
suspensión independiente las ruedas delanteras están unidas a los brazos A los
cuales se mueven de arriba abajo independientemente el uno del otro, a la vez
la parte central del chasis/suspensión se mueve también de arriba abajo, sin
embargo de modo exactamente inverso a las ruedas. El tipo de terreno y también el frenado
pueden afectar dramáticamente tu distancia mínima al suelo, cuando las ruedas
delanteras están hundidas al fondo de sus puntos de suspensión (arriba en los
guardafangos tanto como pueden llegar) tu chasis y los puntos pivotantes de la
suspensión delantera son ahora muy vulnerables al daño ya que se aproximan al
obstáculo. Es un hecho probado que para
trabajo Off Road pesado son preferibles los vehículos equipados con ejes fijos.
Como se puede ver la distancia al suelo varía cuando la suspensión independiente se mueve de arriba abajo. En su posición sin carga puedes tener 8” de distancia al suelo, mientras que en su posición hundida se puede reducir a la mitad. Hay que estar siempre atentos a la distancia mínima al suelo y a los obstáculos.
7.
SUSPENSIÓN Y RECORRIDO DE LAS RUEDAS. Desde los tiempos cuando el hombre por
primera vez desarrolló vehículos con ruedas su pensamiento debió haber estado
puesto en suavizar el viaje. La suspensión de muelles se han usado desde el principio
de los tiempos. Vagones jalados por caballos, carruajes y las carretas de las
diligencias tenían muelles. Los muelles tienen dos ventajas sobre todas las
otras formas de suspensión: a) son
baratos y b) pueden llevar cargas pesadas. Muchos vehículos 4x4 actualmente son
aún fabricados con muelles (en una pick up de trabajo pesado es comprensible)
mientras que otros han seguido la ruta de los resortes helicoidales. Los
resortes helicoidales permiten capacidades de llevar cargas pesadas hasta
cierto punto a la vez que ofrecen un viaje más suave y una mejor articulación y
recorrido de la rueda (movimiento de arriba a abajo y ángulo del eje). Otras manufacturas han buscado crear viajes
parecidos al de un automóvil en sus vehículos 4x4 instalando suspensión
delantera independiente , tanto con barras de torsión o con resortes
helicoidales, sin embargo ninguno de estos está en su elemento cuando se trata
de Off Road.
La mejor configuración? Resortes helicoidales con ejes fijos. Esta combinación ofrece un viaje suave con rangos extremos de recorrido de las ruedas (movimiento de arriba a abajo) y para fabricarlos la relación costo efectivo sigue siendo buena. Las suspensiones delanteras independientes descritas en 6.a son costosas, tipo automóvil, y ofrecen muy poco para el aficionado al Off Road, ya que se puede dañar más fácilmente que un eje fijo, tiene más piezas que mantener y que se dañan y no pueden ofrecer el recorrido de rueda y estabilidad necesarios para el Off Road. Esto es común en el caso de los vehículos SUV (sport utility vehicle) que dicen ser también 4x4 (pero con sus limitaciones).
La mejor configuración? Resortes helicoidales con ejes fijos. Esta combinación ofrece un viaje suave con rangos extremos de recorrido de las ruedas (movimiento de arriba a abajo) y para fabricarlos la relación costo efectivo sigue siendo buena. Las suspensiones delanteras independientes descritas en 6.a son costosas, tipo automóvil, y ofrecen muy poco para el aficionado al Off Road, ya que se puede dañar más fácilmente que un eje fijo, tiene más piezas que mantener y que se dañan y no pueden ofrecer el recorrido de rueda y estabilidad necesarios para el Off Road. Esto es común en el caso de los vehículos SUV (sport utility vehicle) que dicen ser también 4x4 (pero con sus limitaciones).
8.
CONOCE TU “ÁNGULO DE ENTRADA –APPROACH ANGLE”, “ÁNGULO DE QUIEBRE –BREAK
OVER” Y “ÁNGULO DE SALIDA –DEPARTURE ANGLE”.
Conociendo estas medidas y distancias podrás negociar con obstáculos más
fácilmente sin dañar tu vehículo. Estás interesado en saber estas medidas en tu
vehículo? Consigue un palo de escoba. Colocándolo debajo del borde de la llanta
y luego levantándolo hasta que haga contacto con la carrocería tendrás una idea
de tus ángulos. Entrada >Cuando estés en Off Road maneja hacia tu obstáculo despacio,
luego para, sal y mira para verificar distancias y ángulos de entrada al
aproximarte. Salida> Cuando pases el obstáculo ten cuidado de “caminar” o rodar muy lentamente la rueda trasera fuera del
obstáculo, verificar también distancias y ángulos de salida recordando siempre
que la mayoría de vehículos 4x4 tienen una especie de voladizo detrás del eje
trasero (cuando “camines” tu 4x4, el uso de los frenos, la asistencia de tu
ayudante y tu propia vista te permitirán pasar las ruedas traseras fuera del
obstáculo). Resultarán daños si no se
tiene cuidado. Con respecto al “ángulo
de quiebre” igual se necesita la ayuda de tu asistente que observe las
distancias y practicar.
9.
CONOCE LA ALTURA Y EL ANCHO DE TU VEHÍCULO.
Piensa en garages y en espacios para estacionar. Tu 4x4 pasará las
obstrucciones? Aplica el mismo cuidado
con árboles, con ramas colgantes bajas, pasos angostos entre rocas, cerros, etc.
Fácil realmente.
10.
VERIFICA LA ZONA POR DONDE PIENSAS VIAJAR EN OFF
ROAD. Pregunta a la gente del lugar sobre las condiciones del camino. Revisa
los mapas. Y… Cuando tengas dudas, sal del vehículo y camina para revisar el
terreno más adelante. Esta caminata
puede ahorrarte horas de excavación y/o uso del winche o la angustia de
terminar con tu 4x4 dañada
11.
ESTAR ATENTO A LOS CAMBIOS EN LAS CONDICIONES
DEL CLIMA, lo último que quisieras es estar atrapado en medio de un terreno
inundado. Cuando tengas dudas dirígete hacia terreno elevado cuando llueva
fuerte y sal de las torrenteras o fuera de los cauces o terrenos inundables. Ten
cuidado de las fuertes corrientes de agua… si no puedes nadar en ella, no
manejes a través de ella. Muchos vehículos han sido arrastrados por fuertes
corrientes de agua en medio de mal tiempo. Ten cuidado!
12.
CONOCE COMO FUNCIONA TU SISTEMA 4X4. A medida que
pasa el tiempo, los sistemas actuales varían en el modo de operación y
capacidades. Revisa tu manual de usuario
o habla con un experto que conozca tu vehículo en particular. No presumas nada.
13.
ENGANCHA EL 4X4 LOW ANTES DE QUE LO NECESITES.
Selecciona el cambio correcto para la situación, ver 12. Nota: en vehículos equipados con bloqueo
manual central del diferencial, este debe ser desconectado una vez que la
tracción sobre el terreno se ha recuperado. Sin embargo el modo Low debe
permanecer enganchado hasta que se pase la zona peligrosa. Este bloqueo del diferencial es justamente
eso, un bloqueo o seguro que bloquea juntas las salidas de tracción delantera y
trasera de la caja de transferencia.
Cuando esta desconectado previene “saltos” del eje de tracción. Los vehículos equipados con sistemas 4x4
estandar High-Low / 2x2 – 4x4 no tienen bloqueo de diferencial y cuando van
enganchados en 4x4 por largos periodos se induce el “salto” del eje. Notarás
eso cuando gires en curvas cerradas en 4x4 que las ruedas delanteras parecen saltar
o dar brincos. No hay que alarmarse.
14.
ANTES DE ENTRAR EN UN SECTOR DIFÍCIL DEL CAMINO,
SELECCIONA EL CAMBIO ADECUADO. Recuerda que SIEMPRE debes usar 1ra. (1ra en 4x4
Low) en bajadas para un máximo efecto de frenado de motor y mantén el uso de
los frenos a un mínimo absoluto, si usas los frenos en una bajada empinada
puede causar que las ruedas patinen y que pierdas el control. Para corregir un
vehículo patinando, gira las ruedas hacia el lado que patinas y acelera un
poco, ahora endereza la dirección y suelta el acelerador. La selección del cambio para trepadas depende
de la marca del vehículo, sin embargo 2da o 3ra serían buenos puntos de
partida. Seleccionar un cambio muy alto puede hacer que el motor pierda
velocidad y se detenga. Observa el tacómetro. Usar y mantener revoluciones
entre 1800 – 2200 rpm es un buen punto de partida. En LR Series con motor 2.25 la máxima
potencia 77 HP se alcanza a 4,250 rpm y el máximo torque 124 lb/ft a 2,500
rpm. En LR Series con motor 2.6 la
máxima potencia 90 HP se alcanza a 4,500 rpm y el máximo torque 132 lb/ft a
1,500 rpm.
15.
SI LA CONDICIÓN
DEL TERRENO ES BLANDO (pantanoso, arena, etc) es recomendable bajar la
presión de las llantas a 10-15 lb. Esto ayuda a mejorar la tracción y reducirá
el hundimiento. Las llantas tendrán que
ser re-infladas para usarlas de nuevo en pista.
16.
CUANDO LAS CONDICIONES DEL TERRENO SON DIFÍCILES
(rocas, baches, irregular, accidentado) es recomendable seleccionar una ruta a
pie antes de atravesarlo para reducir así la probabilidad de quedar atascado o
dañar el vehículo. Se recomienda ir con un ayudante/navegante.
Contar con un ayudante/navegante es siempre lo mejor.
17.
PRACTICA ACELERAR CON CUIDADO. Acelerar excesivamente causará que la rueda
patine y excave en el terreno suave y que se detenga el movimiento de avance. NO excaves con tus llantas sino vas a
terminar excavando con una pala!
18.
LA INERCIA O MOMENTO DE UN VEHICULO EN RÁPIDO
MOVIMIENTO siempre superará la resistencia y reducirá la tracción que se
necesita de las ruedas. Cuando está claro que no hay obstáculos en el camino
que puedan causar daños, se puede realizar un paso rápido por una subida
empinada o por arena suelta, barro, etc., y puede ser casi siempre muy efectivo.
Reducir la patinada de la llantas al mínimo para mantener el movimiento de avance.
Reducir la patinada de la llantas al mínimo para mantener el movimiento de avance.
19.
CUANDO CRUCES ZANJAS, HUECOS, TRONCOS, ETC.,
siempre trata de mantener tantas ruedas como sea posible en el mismo tipo de
terreno. Evita las ruedas al aire. Cruzar zanjas y troncos debe ser hecho en
ángulos de 45° no de frente, de modo que solo se pierda tracción en una rueda.
20.
SIEMPRE ESTAR ATENTO DE LOS OBSTÁCULOS DEBAJO DE
TU VEHICULO, teniendo en mente cuanta distancia del suelo tienes y la ubicación
de tus coronas. Evita los huecos profundos y los cambios súbitos en la
inclinación de las laderas y recuerda tus ángulos de entrada y salida.
Siempre atento a donde está tu rueda posterior derecha y con qué va a hacer contacto.
Siempre atento a donde está tu rueda posterior derecha y con qué va a hacer contacto.
21.
LA PROFUNDIDAD MAXIMA RECOMENDABLE PARA VADEAR
ES 50cm APROX. Si tu vehículo lo tiene, coloca el tapón de vadeo de la cubierta
o campana del embrague y de la volante. La volante debe estar completamente
sellada para impedir que entre barro o agua cuando se vadea. El tapón va fijado
en la parte baja de la campana. En LR
Series el tapón se encuentra atornillado en un soporte/brazo de metal junto al
agujero de drenaje y solo debe usarse cuando el vehículo va a vadear o pasar
por terreno barroso. Cuando se usa el
tapón puesto por largo tiempo este debe ser removido cada 5000 km y se debe
drenar todo el aceite antes de volver a colocarlo. Las cubiertas (fundas) de
los ejes y diferenciales delanteros y posteriores tienen agujeros de
respiración, en LR Series en el agujero va enroscada una válvula que permite la
salida de gases que se forman en el interior e impide la entrada de agua, hay
que mantener esta válvula limpia y operativa, si la válvula no funciona por el
uso y la antigüedad es recomendable reemplazar la válvula por un niple/cenector
de bronce y una extensión de manguera cuyo extremo esté suficientemente alto como
para que no quede sumergido cuando se vadea para impedir así que ingrese agua
al interior de los ejes y coronas. La
manguera puede ir sujeta a la carrocería con cintillos de plástico. Asegúrate de
que la toma de aire de tu motor no absorba agua, de otro modo ocurrirá un serio
daño al motor. A pesar de que algunos
vehículos son conocidos por ser capaces de pasar por aguas profundas, no lo
recomendamos (se necesita que el vehículo esté debidamente equipado). Si tienes que cruzar una corriente de agua, evalúala
primero. Si el agua es clara y tranquila y puedes ver el fondo, la norma
general es que el fondo debe ser barroso. Si el agua es agitada y brava es que
hay rocas en el fondo. Cuando explores el río debes verificar: profundidad,
velocidad de la corriente, condiciones del fondo (ofrece tracción o no?). No
intentes cruzar en contra de la corriente. Si estás obligado a cruzar hazlo en
ángulo recto a la corriente o en ángulo a favor de la dirección de la corriente
hasta alcanzar la otra orilla, permitiendo que la corriente te ayude a cruzar.
Una vez que estás en el agua, no provoques salpicaduras, esto causará que el
motor se moje y se puede apagar o que el agua llegue al filtro de aire. Empieza
despacio y observa el tamaño del arco de desplazamiento de agua que crea la
proa teniendo cuidado de mantener una velocidad constante. Si el agua alcanza
la altura de las paletas del ventilador del radiador, afloja y retira la faja
para que las paletas no giren causando salpicadura además de que las paletas podrían
romperse por la resistencia al girar en agua.
Soporte de metal que lleva el tapón de drenaje de la cubierta de la volante/embrague
Soporte de metal que lleva el tapón de drenaje de la cubierta de la volante/embrague
22.
DESPUÉS DE MANEJAR A TRAVÉS DE AGUA O BARRO,
asegúrate que tus frenos estén secos inmediatamente, de modo que vuelvan a
estar totalmente operativos en cuanto se necesiten. Esto se puede hacer manejando una corta
distancia pisando el pedal de freno ligeramente. También debes revisar si hay
agua en el filtro de aire.
23.
CUANDO ENFRENTES BARRO revisa los puntos 10, 13,
14, 15, 16, 17 y 18. Ahora piensa qué
cambio debes usar, normalmente se usa 2da en 4x4 Low (posiblemente 3ra con un
motor V8 y automático), mantén una velocidad constante, no muy rápido, y trata
de no patinar las ruedas, porque si eso pasa es que no estás avanzando. Si
pierdes movimiento de avance suelta el acelerador ligeramente, suficiente como
para detener el patinaje de las ruedas y mira si vuelves a ganar tracción,
generalmente así será. Control del acelerador y tracción es la clave cuando se
maneja en barro.
24.
TE QUEDASTE ATASCADO. Pensar cuidadosamente y
experiencia serán generalmente la solución. Sin embargo, el truco es no
quedarse atascado en el primer obstáculo. La idea de tener in winche es muy
buena, pero si en caso no tienes uno, observa tu situación actual, luego
despeja cualquiera o todos los obstáculos delante de todas las cuatro ruedas.
Ajusta la presión de las llantas como sea necesario, entonces empieza un
movimiento de balanceo (hacia adelante-atrás). En la mayoría de los casos
funciona. Si no es así entonces será necesario levantar el vehículo y colocar
piedras, cubiertas, planchas, etc., debajo de las ruedas para mejorar la
tracción. También podría ser necesario retirar todo el peso de la carga que se
lleva.
25.
MANEJAR EN LA NIEVE puede ser una tarea diaria
para algunos y diversión para otros. El problema no es la nieve, sino el hielo
debajo de ella. Hablemos de manejo en nieve en carretera. Fin de semana rumbo a
la sierra a 4000 m de altitud, todo está blanco, ha nevado, se recomienda el
uso de cadenas, llantas para nieve (ver 26) o mejor no pasar. Pero tu que haces?
Continuas tu viaje, claro. A partir de este punto tu tipo de vehículo tendrá
mucho que ver independientemente de que si tu la pasarás bien o no.
Consideremos primero una Range Rover post ’88 con una caja de transferencia
tipo viscoso (estos vehículos son Full Time 4WD). Realmente no tienes que hacer
nada, solo manejar. Por ejemplo si estás en una LR Discovery o Defender o en
una Range Rover pre-’89 que van equipadas con bloqueo manual central del
diferencial (todavía Full Time 4WD) y cuando te encuentras con zonas resbalosas
como pistas cubiertas de nieve o barro, el diferencial debe estar bloqueado
para tener la máxima tracción. Mantenlo bloqueado hasta que salgas de la zona
resbalosa y tengas tracción en el suelo nuevamente, el bloqueo de diferencial
puede ser operado a cualquier velocidad.
Las LR Series vienen Full Time 4WD de fábrica, algunos las hemos
modificado para reducir el consumo de combustible instalando bloqueadores
manuales en las ruedas delanteras que deben ser enganchados o desenganchados
según sea el caso que necesitemos o no ir en 4x4. En este caso de terreno cubierto de nieve
debemos pasar en 4x4 de otro modo no tendremos tracción y tampoco control y
probablemente no movimiento de avance.
En vehículos tipo SUV (sport utility vehicle) los cuales realmente son
vehículos todo terreno ligeros, el dueño debe preocuparse cuando encuentre
nieve en su camino ya que estos carros han sido fabricados como 4x4 para pista
y ciudad y no como vehículos Off Road, sin embargo podrían pasar bien la nieve
si van con la llantas adecuadas pero como no tienen la capacidad de 4x4 Low en
condiciones extremas podrían comportarse igual que cualquier vehículo estándar. La nieve no es tanto el problema, excepto por
la visibilidad (mantén las luces encendidas, luz baja, no uses luces intensas,
usa los faros neblineros, si son amarillos mucho mejor) el problema es el hielo
debajo de la nieve. Frenos ABS es el estándar normal actual y es aquí donde
prueban para que son buenos. Manejar en
la nieve es como correr en moto en la lluvia… tienes que ir suave. No aceleres
abruptamente, ni frenes fuerte ni hagas giros bruscos del timón. Acelera suave y lentamente. Frena siempre en línea
recta (suelta el freno antes de girar el timón). En una situación complicada no
bloquees las ruedas con los frenos. Rebaja los cambios como sea necesario,
frenando con el motor bajará la velocidad en línea recta y suavemente en la
mayoría de los casos. Has tus curvas en un arco suave, no gires bruscamente.
Piensa en delicadas cáscaras de huevo. Recuerda que la distancia de frenado se
ha incrementado ahora 10 veces, así que ahora tendrás que modificar tus hábitos
de manejo… mantén distancia de los otros vehículos, no te pegues a los otros como
lo haces en el tráfico normal, usa los frenos lo menos posible, rebaja los
cambios en vez de frenar, mantente en un solo carril, cambiar de carril puede
ser mortal debido a las bermas de nieve que se forman entre los carriles por el
paso de los carros. Si te da miedo manejar en estas condiciones tienes dos
opciones: a) regresa y quédate en casa
b) practica y aprende de lo que le pasó a algunas personas:
Uno que se compró una 4x4 nueva venía bajando de la sierra y empezó a nevar fuerte y de repente terminó metido en un terraplén fuera de la pista. Bajaba pisando el freno y el vehículo no se detuvo a pesar de frenar fuerte. Si tienes que frenar hazlo suavemente.
Otro caso, un día viajando en la carretera cubierta de nieve hallamos una pickup Toyota 4WD parada atravesada en el medio de la pista. Muy peligroso! El chofer dice que no puede controlar ir derecho en la pickup, que sola se pone de lado. Se le pregunta si tiene enganchada la 4x4? Dice que si. Intenta avanzar y nada no se mueve, solo se gira y patina una de las ruedas traseras y en las delanteras no hay movimiento. Revisamos el eje delantero los bloqueadores no están enganchados. Cuando tengas dudas o no estés seguro como funciona tu 4x4 en la nieve, quédate en casa.
Otro caso ese mismo día de ventisca y nevada bajando de la sierra nos encontramos con un juego de seis fuertes luces encendidas que venían de subida, difícil saber quién podría hacer eso con esa nevada. A medida que nos acercamos a las luces notamos que las luces estaban estacionarias. Era una Blazer S10 que había retrocedido en un montón de nieve. Adentro habían tres chicas que preguntaban que podían hacer. Después de verificar su estado de salud, la pregunta de siempre: estas en 4x4? Creo que si, respondieron. Ok, pon segunda y acelera despacio y veamos que pasa, las ruedas traseras giran. Después de enganchar 4x4 Low y acelerar nuevamente la Blazer no se movió y el chasis se hundió más en la nieve. La única alternativa fue sacarla con el winche. Tuvieron suerte de que pasáramos por ahí, sino imaginar lo que les hubiera pasado, mejor no.
OFF-ROAD EN LA NIEVE puede ser una maravilla, sin embargo hay que tener mucho cuidado. Desde que estas Off Road (fuera del camino) puedes estar seguro que nadie ha pasado por ahí antes que tu y probablemente nadie lo hará detrás de ti. La nieve se acumula rápidamente delante o debajo de tu vehículo, un montículo de poca profundidad puede atascarte y obligarte a cavar, usar el winche o a ser remolcado para sacarte de ahí. Cuando tengas dudas, explora y evalúa el terreno. Camina y verifica la profundidad de la nieve antes de meter ahí 2,000 kilos de 4WD. Mientras estas manejando y dependiendo de la profundidad y de la dureza de la nieve usa los métodos suaves de aceleración, frenado y guiado del timón. Recuerda que cuando vayas por un camino de trocha la nieve va a congelar los charcos de agua que hayan debajo y que a cada rato aparecerán láminas de hielo que salen volando a medida que avanzas por el camino.
Uno que se compró una 4x4 nueva venía bajando de la sierra y empezó a nevar fuerte y de repente terminó metido en un terraplén fuera de la pista. Bajaba pisando el freno y el vehículo no se detuvo a pesar de frenar fuerte. Si tienes que frenar hazlo suavemente.
Otro caso, un día viajando en la carretera cubierta de nieve hallamos una pickup Toyota 4WD parada atravesada en el medio de la pista. Muy peligroso! El chofer dice que no puede controlar ir derecho en la pickup, que sola se pone de lado. Se le pregunta si tiene enganchada la 4x4? Dice que si. Intenta avanzar y nada no se mueve, solo se gira y patina una de las ruedas traseras y en las delanteras no hay movimiento. Revisamos el eje delantero los bloqueadores no están enganchados. Cuando tengas dudas o no estés seguro como funciona tu 4x4 en la nieve, quédate en casa.
Otro caso ese mismo día de ventisca y nevada bajando de la sierra nos encontramos con un juego de seis fuertes luces encendidas que venían de subida, difícil saber quién podría hacer eso con esa nevada. A medida que nos acercamos a las luces notamos que las luces estaban estacionarias. Era una Blazer S10 que había retrocedido en un montón de nieve. Adentro habían tres chicas que preguntaban que podían hacer. Después de verificar su estado de salud, la pregunta de siempre: estas en 4x4? Creo que si, respondieron. Ok, pon segunda y acelera despacio y veamos que pasa, las ruedas traseras giran. Después de enganchar 4x4 Low y acelerar nuevamente la Blazer no se movió y el chasis se hundió más en la nieve. La única alternativa fue sacarla con el winche. Tuvieron suerte de que pasáramos por ahí, sino imaginar lo que les hubiera pasado, mejor no.
OFF-ROAD EN LA NIEVE puede ser una maravilla, sin embargo hay que tener mucho cuidado. Desde que estas Off Road (fuera del camino) puedes estar seguro que nadie ha pasado por ahí antes que tu y probablemente nadie lo hará detrás de ti. La nieve se acumula rápidamente delante o debajo de tu vehículo, un montículo de poca profundidad puede atascarte y obligarte a cavar, usar el winche o a ser remolcado para sacarte de ahí. Cuando tengas dudas, explora y evalúa el terreno. Camina y verifica la profundidad de la nieve antes de meter ahí 2,000 kilos de 4WD. Mientras estas manejando y dependiendo de la profundidad y de la dureza de la nieve usa los métodos suaves de aceleración, frenado y guiado del timón. Recuerda que cuando vayas por un camino de trocha la nieve va a congelar los charcos de agua que hayan debajo y que a cada rato aparecerán láminas de hielo que salen volando a medida que avanzas por el camino.
26.
LLANTAS. Hoy en día hay disponibles tantos tipos
diferentes de llantas que seleccionar la llanta correcta para ti y para tu
vehículo puede resultar ser un poco confuso.
Considera donde vives (zona de lluvia, nieve o calor). Piensa primero en
el uso principal luego considera cuanto Off Road realmente haces. Si ruedas en la ciudad todos los días
realmente no necesitas llantas Mud T/A. Tampoco le pongas llantas muy grandes a
tu vehículo. Recuerda que todas las llantas, incluida la de repuesto deben ser
del mismo, tipo, tamaño y marca. Si tu vehículo viene con una llanta de
repuesto pequeña ahorradora de espacio, descártala de inmediato. Estas llantas
así llamadas de repuesto son más un problema que lo que valen y en la mayoría
de los casos no sirven. Si estás en Off
Road y usas la llanta ahorradora de espacio tendrás una llanta más pequeña que
las otras lo cual no es bueno para los ejes ni para la caja de transferencia
(esto aplica para cualquier llanta que no sea igual a las demás llantas que hay
en el vehiculo) ni tampoco es útil cuando se necesita tracción para regresar al
pavimento. Gran número de dueños de 4x4
tienen el mal hábito de poner llantas excesivamente grandes a sus vehículos. Lo
cual resulta en que se ven estéticamente muy bien pero que también hay muchos puntos
en contra. Cuando mayor sea el diámetro de la llanta mayor se verá afectada la
performance del último cambio (4ta o 5ta velocidad de la caja de cambios). Las llantas
más grandes también afectan los rodajes de las bocamasas, las articulaciones de la dirección, también la
suspensión y el manejo, estos dos últimos relacionados al excesivo peso no
suspendido sobre los ejes (mayor peso de las llantas muy grandes). Finalmente la lectura del velocímetro no será
correcta. Los velocímetros electrónicos actuales no es posible recalibrarlos.
Cuando consideres cambiar el tamaño de las llantas y el ancho/diámetro de los
aros consulta con un verdadero experto, uno que te diga toda la verdad (ten
cuidado con los que solo quieren conseguir una venta). Como ya se ha dicho antes, la presión de las
llantas puede ser ajustada para incrementar la tracción y mejorar el manejo,
pero deben ser re-infladas antes de volver a rodar en asfalto porque se
calentarán y el calor las dañará o explotarán y la maniobrabilidad también se
verá afectada. Excesiva presión en las
llantas también resultará en un mal manejo y maniobrabilidad. Revisa tu manual de usuario primero y luego
las especificaciones del fabricante de la llanta. No infles las llantas hasta
la presión máxima indicada, para uso general y Off Road, es demasiado.
Usar las llantas adecuadas para Off Road y nieve resulta en beneficio tuyo y de tu vehículo.
Usar las llantas adecuadas para Off Road y nieve resulta en beneficio tuyo y de tu vehículo.
27.
CADENAS
PARA NIEVE. Cuantos de ustedes las tienen? Cuantos las han usado? Aunque
no lo creas las cadenas son útiles no solo en la nieve y hielo sino que también
pueden hacer maravillas en Off Road. Si estás en condiciones de barro muy
resbaloso y movimiento de avance casi nulo, intenta usando las cadenas (tamaño
correcto con tiras de jebe o resortes, no con cables!) te sorprenderás. En que
llantas las colocas? Normalmente en las traseras, sobre todo cuando se trepan
subidas o cuando se remolca ya que el peso se transfiere a las ruedas traseras
dando así máxima tracción. En algunos
casos es necesario ponerlas en las ruedas delanteras o en las cuatro ruedas.
Solo porque tienes una 4x4 no pienses que eres inmune a usar cadenas cuando
estás en las montañas, no, no lo eres.
Aún la mejor 4x4 necesitará cadenas en cualquier momento. Para la nieve o el barro, lleva un juego.
Aún la mejor 4x4 necesitará cadenas en cualquier momento. Para la nieve o el barro, lleva un juego.
28.
ROCAS. Pueden ser un poco complicado y es casi
un arte tanto para pasarlas como para abollar o dañar tu carro. Los que usamos
4x4 no somos escaladores de rocas. Haciendo Off Road, sin embargo, siempre
encontrarás rocas de algún tipo o de otro. Manejar con cuidado y ubicarlas
puede ayudar a evitar daños al vehículo y daños en las llantas y aros (ten
cuidado con los costados de las llantas, las rocas pueden cortarlos). Explora y evalúa el terreno primero. Camina. Contar con la ayuda
de un asistente/navegante es muy importante para definir el camino a seguir. Maneja
despacio y con precaución, recordando tu distancia mínima al suelo, tus ángulos
de entrada y salida además de tu ángulo de quiebre. Si las rocas son muy
grandes para que pasen debajo de tu vehículo tendrás que rodearlas o pasar
encima de ellas. Ten cuidado.
Aquí hay otra historia que queremos compartir contigo. El papá le compra a su joven hijo una 4x4 nueva por su graduación, un regalo de U$35,000. Un día el vehículo llega al taller en una grúa. Con solo 6,000 km en el odómetro, tiene las cuatro llantas bajas, los cuatro aros dañados, el parachoque delantero doblado, los protectores de las luces posteriores arrancados, el eje delantero arqueado, el chasis descuadrado, el carter perforado, abolladuras y raspaduras por todas partes. Preguntamos qué y donde pasó esto, respondieron que estuvieron en el huayco de Tinajas. En que parte? Después de hablar un rato parece que el chibolo pasó rápido por una zona de rocas grandes sin pensar que lo que debía hacer era pasar rodando y despacio su 4x4 por y encima de los obstáculos inmóviles, el costoso daño fue el final y el resultado de su falta de experiencia y conocimiento.
Aquí hay otra historia que queremos compartir contigo. El papá le compra a su joven hijo una 4x4 nueva por su graduación, un regalo de U$35,000. Un día el vehículo llega al taller en una grúa. Con solo 6,000 km en el odómetro, tiene las cuatro llantas bajas, los cuatro aros dañados, el parachoque delantero doblado, los protectores de las luces posteriores arrancados, el eje delantero arqueado, el chasis descuadrado, el carter perforado, abolladuras y raspaduras por todas partes. Preguntamos qué y donde pasó esto, respondieron que estuvieron en el huayco de Tinajas. En que parte? Después de hablar un rato parece que el chibolo pasó rápido por una zona de rocas grandes sin pensar que lo que debía hacer era pasar rodando y despacio su 4x4 por y encima de los obstáculos inmóviles, el costoso daño fue el final y el resultado de su falta de experiencia y conocimiento.
29.
TREPAR CERROS. Algunos piensan que es un deporte.
Cuando ves a Off Roaders trepando un cerro en particular por la sola razón de
llegar a la cima, puedes estar seguro de que los problemas están muy cerca. En la mayoría de los casos este es un deporte
inútil, que daña el terreno y usualmente también el vehículo (de todo, desde
ejes de tracción rotos por el excesivo giro de las ruedas hasta volcaduras). Si
tienes que trepar revisa los puntos 14 y 18. Si tu vehículo se queda a media
subida, tranquilo, que no cunda el pánico! Rápidamente pisa el freno, engancha
reversa (enciende el motor si es necesario) y suelta los pedales, dejando que
el vehículo baje hacia atrás enganchado frenando aguantado con el motor. No
toques los frenos! Ahora la situación es que tienes el motor encima de ti y el
peso cambiado sobre el eje trasero lo cual hace tu vehículo muy inestable y
podría entrar en el modo de volcadura muy fácilmente. Si… el extremo delantero
empieza a resbalar hacia un lado, una
acelerada rápida enderezará el vehículo, tan pronto como se enderece suelta el
acelerador, NO TOQUES el freno ya que el extremo delantero del carro tratará de
pasar al trasero cuando el peso cambie más de posición. Hemos visto lo que le
ha ocurrido a varios de estos (locos o idiotas) en estos accidentes de Off Road
con consecuencias muchas veces muy malas y mortales.
En modo de volcadura. Grave error de manejo. Atravesarse a la pendiente
En modo de volcadura. Grave error de manejo. Atravesarse a la pendiente
Cuando se va a bajar hacia adelante engancha 1ra en 4x4 Low, acerca la nariz del carro hasta el borde. Deja que el motor y la caja de cambios hagan todo el trabajo (frenar con el motor). Tranquilo, no pánico. Mantente sin tocar el freno. Si empieza a patinar, acelera lo necesario para salir de la patinada, entonces suelta el acelerador y nuevamente deja que el motor lo haga todo. Realmente muy fácil.
Bajar frenando con el motor en 1ra 4x4 Low. No usar los frenos
30.
LADERAS INCLINADAS son otro peligro del Off
Road. Algunos vehículos pueden operar inclinados 45 grados pero solo con
tracción, especialmente vehículos con centros de gravedad muy bajos y anchos o distancias
transversales de rueda a rueda muy amplios lo que los hacen muy estables.
Básicamente, trata de evitar en lo posible tales situaciones peligrosas. Las LR
Series son particularmente inestables en planos inclinados, centros de gravedad
muy altos y ancho de rueda a rueda muy estrechos en relación a la altura del
vehículo. No tenemos ningún consejo que dar para estos casos, tan solo desear
que te vaya bien y que no te pase nada malo en la rodada o volcadura, por lo
menos a ti, a tu vehículo no sabemos…
31.
NO SOBRECARGUES TU VEHICULO. Recuerda que los
pesos deben ir distribuidos de modo uniforme dentro del vehículo en cuanto sea
posible. Pesos detrás del eje posterior hundirán la parte trasera del vehículo
limitando así el ángulo/altura de salida.
Cuando se usa una parrilla sobre el techo ten mucho cuidado con los
pesos y como son distribuidos. El excesivo
peso cambiará el centro de gravedad haciendo el vehículo menos estable. También
ten cuidado con la altura adicional del vehículo con la parrilla y la carga
encima.
32. UNA VEZ QUE SALISTE DEL OFF ROAD es muy importante
que revises tu vehículo cuidadosamente antes de recomenzar el viaje por la
autopista. Es importante revisar todo el vehículo buscando goteras de aceite,
refrigerante, liquido de freno, ramas enganchadas al chasis o cualquier cosa
que resulte peligrosa para ti y para el vehículo o para otros conductores antes
de empezar el viaje a velocidad de carretera.
Asegúrate de revisar e inflar las llantas.
33.
UN
RECORDATORIO RAPIDO Y BREVE
a.
Recuerda
estudiar, revisar e inspeccionar los terrenos difíciles y que no conozcas.
b.
Recuerda
manejar en el modo suave: aceleración, freno y dirección.
c.
Recuerda
usar el sentido común, que podría ser todo lo que necesites.
d.
Recuerda
usar siempre tu cinturón de seguridad.
e.
Recuerda
manejar siempre dentro de tus habilidades, no hagas locuras.
f.
Recuerda
nunca salir solo al Off Road.
g.
Recuerda
usar 1ra 4x4 Low en bajadas… frenar con el motor
h.
Recuerda
siempre revisar tu carro después del Off Road, re-inflar las llantas, etc.
i.
Recuerda no
dañar el terreno, los caminos, ni dejar residuos en la naturaleza.
Traducido y adaptado por Aníbal Paredes de A Guide to Off Road Driving by ORE -Off Road Experience
No hay comentarios:
Publicar un comentario