miércoles, 23 de abril de 2014

Vestimenta adecuada para viajes de aventura y expediciones en altura

Llega la temporada de invierno para nosotros en el Perú y ahora los destinos preferidos para los paseos de fin de semana, feriados y aventuras al aire libre son los de la sierra donde durante el día es caluroso y el sol brilla radiante y en las noches la temperatura baja considerablemente.


Vestimenta para el día / sol / calor
El mejor material es el poliéster o la lycra spandex, por sus propiedades hidrofóbicas, es decir las fibras no absorben la humedad del sudor y se secan rápido lo que favorece la refrigeración del cuerpo al evaporarse el agua con facilidad.
El nylon y el algodón no sirven pues absorben y retienen la humedad y demoran en secar, no evaporan rápido por lo tanto no ayudan a refrigerar el cuerpo.
La ropa debe ser suelta y de color claro pues bloquean mejor la radiación solar y absorben menos calor.
Los colores azul, verde y beige protegen mejor contra la radiación ultravioleta.


a. Pantalones tipo cargo con piernas desmontables (se convierten en shorts).
b. Medias y truzas de polyester o lycra spandex
c. Polos o camisas explorer manga corta o larga según la tolerancia al sol. Los jerseys para deporte son una excelente opción. Recomendamos las mangas largas para protegerse de la radiación solar durante las largas horas de bajo el sol.
d. Pañoleta o buff.


Vestimenta para noche / frío
Se recomienda el método de las capas de ropa superpuestas progresivamente de acuerdo al nivel de frío para controlar y mantener una temperatura cómoda y evitar sudar en exceso.  La ropa húmeda y fría puede llevar peligrosamente a la hipotermia

Correcto aislamiento térmico progresivo:
1ra capa. Ropa ligera de poliéster para el día: Jersey y short para hacer deporte
A la primera sensación de frío > ponerse la cubierta cortaviento casaca y pantalón.
Si aumenta la sensación de frío > abrigamos el torso o núcleo del cuerpo, ponerse un cubierta térmica de polar debajo de la casaca cortaviento.
Si aumenta más el frío > ponerse la cubierta térmica polar debajo del pantalón cortaviento.
Ponerse gorra térmica, guantes, bufanda y 2 capas de medias.

Calzado.
Lo mejor es usar buenas zapatillas para correr o zapatos de trekking ligeros.

 
Vestimenta adecuada para viajes de aventura y expediciones en altura” 

Fuente: “Beyond backpacking”  por Ray Jardine.   Traducido y adaptado por Aníbal Paredes 
Principios, nociones y conceptos básicos. 
Frío.
Que es el frío?
El frío es la ausencia o falta de calor lo cual se traduce en baja temperatura ambiental.
Con mucha frecuencia decimos: “hace mucho frío”, en realidad lo que está sucediendo es que cuando la temperatura ambiental es baja (hay poco calor) sin la adecuada vestimenta nuestro cuerpo pierde calor hacia el medioambiente, la pérdida de calor corporal es lo que produce la sensación de frío por lo tanto debemos disponer de una adecuada y eficiente vestimenta o “sistema de aislamiento térmico” que debe ser liviano y capaz de impedir o mejor dicho minimizar la pérdida de calor corporal. 
En el caso particular y especial de los que hacemos actividad física en altura además de poder controlar la temperatura es necesario evitar sudar en exceso y poder controlar la humedad producida por el sudor mediante un buen sistema de evaporación. 
Nuestro microclima.
En condiciones de clima frío nuestra ropa crea un microclima cerca de nuestra piel el cual es más caliente que las condiciones ambientales externas.  Nosotros producimos este calor metabólicamente y lo retenemos con la ropa en la forma de una capa de aire caliente atrapado en los microespacios existentes entre las fibras del tejido de la ropa.  Mientras nuestros ojos ven el medio ambiente externo congelado, nuestros cuerpos “ven” el cálido microclima adyacente a nuestra piel. Y debido a que nosotros tendemos a ser orientados por la vista en vez de ser orientados por la piel, es que nosotros “vemos” nuestras necesidades de abrigo en vez de “sentirlas”.  Como resultado tendemos a sobreprotegernos a nosotros mismos apilando demasiada ropa para las condiciones ambientales existentes.  Todo está bien mientras estamos en reposo, pero cuando nos ejercitamos o caminamos generamos una gran cantidad de calor metabólico y este al ser retenido por el exceso de ropa conduce hacia la sudoración. 
El sudor es la reacción del cuerpo ante el sobrecalentamiento.  El sudor es muy efectivo para el enfriamiento de nuestro cuerpo en tanto que el sudor pueda evaporarse. Pero sin evaporación no hay enfriamiento evaporativo. 
De modo que la ropa gruesa y pesada no solo nos hace sudar sino que el exceso de ropa impide la evaporación.  Y cuando el sudor no nos enfría (por no evaporarse), nuestros cuerpos producen más sudor aún. 
Esto es como si pusiéramos una frazada sobre el radiador de un carro. Aún en clima frío el radiador necesita enfriar el motor para ayudar a disipar el calor generado como subproducto normal del trabajo. 
Caminar o ejercitarse en un día frío mientras transpiras dentro de excesiva ropa, aceptando el sudor profuso como una parte inevitable de la actividad es una forma de viajar extremadamente ineficiente y peligrosa.  Las ropas empapadas de sudor no solo son incómodas sino que serán mucho menos útiles en las paradas de descanso y en el campamento cuando más se les necesite, es decir cuando ya no producimos calor metabólico en abundancia.  Cuando estamos en reposo dependemos casi enteramente de nuestra ropa para mantenernos calientes (aislados térmicamente), y esas ropas mojadas de sudor habrán perdido su capacidad de aislamiento térmico. 
Es por eso que en clima muy frío vestir demasiada ropa puede resultar ser tan peligroso como usar muy poca.  Estar atento y mantener el microclima adecuado de nuestro cuerpo es una habilidad fundamental muy importante cuando se hace ejercicio en clima frío.  No importa el tipo de ejercicio, puede ser una corta faena por la tarde, una de fin de semana o una expedición de diez días, cuando la temperatura empieza a bajar presta atención a tu microclima y regúlalo usando tu ropa dinámicamente. 
Usando ropa dinámicamente.
En vez de ignorar el frío o el sudor, podemos jugar un rol más activo regulando la temperatura de nuestro cuerpo.  Adoptando el sistema de capas descrito más abajo, poniéndonos una capa en el momento que empezamos a sentir frío y quitándonos una capa (y posiblemente bajando el ritmo del ejercicio) al primer indicio de sudor. 
Mejor aún si aprendemos a anticiparnos al clima y hacemos los ajustes apropiados antes de tiempo. Por ejemplo, supongamos que vamos a enfrentar caminando una larga y fuerte subida, una que seguro nos hará sudar.  Nos quitamos una capa de ropa antes de comenzar la subida.  Cuando nos acercamos a una larga bajada, nos anticipamos al inevitable enfriamiento poniéndonos una capa de ropa y posiblemente aumentando el ritmo un poco.  Sin embargo cuando no vamos de bajada un ritmo moderado en clima frío produce el mejor flujo de energía por largo tiempo. 
Nuestra cabeza irradia una gran cantidad de calor corporal.  Así que si empezamos a sentir frío nos ponemos un gorro térmico.  Si sentimos excesivo calor, podemos incrementar la irradiación quitándonos el gorro.  Esta es una forma efectiva de hacer fáciles micro-ajustes de nuestro microclima corporal.
En clima frío nuestras manos también actúan como radiadores, debido a la superficie relativamente grande de los dedos. Si sientes las manos calientes, quítate los guantes y tus manos se enfriarán rápidamente.  Pero ya que la circulación de sangre en los dedos y manos no es mucha no debes dejar que se congelen.  De otro modo tus manos se calentarán muy lentamente por si mismas.  Esto significa que aún en un día moderadamente frío es necesario usar al menos un par de guantes delgados. 
Ropa para ejercitarse en clima frío.
Tal como se describe en el sistema de capas más abajo, empieza con una capa interior de ropa ligera por ejemplo un jersey para hacer deporte de poliéster y short de lycra spandex. Considera estas prendas como tu ropa interior para el frío ya que de todas maneras las vas usar.  Sobre ellas pueden ir prendas de mangas y piernas largas de material térmico. Juntas estas capas serán tu primera defensa contra el frío. Luego dependiendo de la temperatura ambiental y del viento helado te puedes poner la capa externa de casaca y pantalón cortaviento de material transpirante para mayor abrigo y protección contra el viento. Si el día es muy frío puedes usar dos capas de ropa térmica. Y también debes hacer buen uso de tu gorro y guantes térmicos.
La ropa debe ser suelta y de colores claros pues bloquean mejor la radiación solar y absorben menos calor. Los colores azul, verde y beige protegen mejor contra la radiación ultravioleta. 
El sistema de capas.
Cuando baja la temperatura ambiental, las personas  tienden a abrigarse poniéndose encima ropa que resulta ser muy gruesa y pesada.  Si estamos en actividad esto puede causar sobrecalentamiento y sudoración, aún cuando hacemos ejercicio en temperaturas muy bajas. Y cuando la ropa que llevamos puesta llega a empaparse de sudor deja de ser útil para protegernos del frío. 
Emplear el sistema de capas permite controlar la temperatura óptima: ni mucho calor ni mucho frío. Para esto seleccionamos prendas que sean delgadas y livianas de modo que podamos ponernos estas prendas una encima de otra o quitarlas según convenga.. 
Ejemplo:
Como un ejemplo digamos que empezamos el día en la montaña con una hermosa mañana soleada, caminamos con nuestros jerseys y shorts deportivos de poliéster.  A media mañana una corriente de aire frío baja de los nevados y el delgado jersey y el short ya no son tan adecuados a medida que sentimos que la temperatura cae a medida que avanza la mañana.  Así que empezamos poniéndonos sobre el jersey y short una capa externa de casaca y pantalón cortaviento de material con propiedades transpirantes (goretex, climacool, omni tech, permeatex o similar) y diseño técnico con aberturas de ventilación y cierres y durante las horas siguientes esta combinación de ropa puede resultar ser la más confortable.  Más ropa nos haría transpirar en exceso.  Pero a medida que la temperatura ambiental sigue bajando, pronto necesitaremos un poco más de abrigo.  Asi que nos sacamos la casaca externa y nos ponemos un polo manga larga de material térmico (polar) encima del jersey y reponemos la casaca externa. Ahora vistiendo 3 capas sobre el torso o núcleo productor de calor del cuerpo continuamos nuevamente confortables.  Si sentimos un poco de  exceso de calor podemos regular la temperatura abriendo los cierres de las aberturas de ventilación de la casaca ubicados debajo de los brazos, a los costados o atrás en la espalda.  Algunas horas después la temperatura sigue bajando más y nos sacamos el pantalón externo y nos ponemos un pantalón de material térmico sobre el short y reponemos el pantalón externo.  Finalmente nos ponemos un gorro y guantes térmicos. 
Este sistema de capas es importante por varias razones. 
  1. Permite un amplio rango de temperatura confortable pues permite hacer los ajustes que sean necesarios en la medida que nos ponemos o quitamos capas relativamente delgadas.
  2. Nos mantiene a una temperatura confortable sin empapar de sudor la ropa.
  3. Permite el secado rápido de la prendas por ser delgadas y livianas.
La clave aquí es mantener la temperatura confortable.  Nunca debemos permitir congelarnos ni recalentarnos hasta empezar a sudar.  Si sentimos la necesidad de más capas las ponemos encima.    
Una serie de capas que hemos probado y funcionó muy bien durante la expedición Caxatampu de 6 días por la cordillera Huayhuash a una altitud promedio de 4500 msnm a fines de mayo 2009 fue:
1ra capa jersey manga corta de material dry-fit y short lycra spandex
2da capa jersey y pantaloneta de mangas y piernas largas de material dry-fit (o similar)
3ra capa polo térmico y pantalón térmico (polar fleece)
4ta capa casaca y pantalón cortaviento (goretex) con diseño técnico (cierres de ventilación, bolsillos utilitarios y piernas desmontables)
Gorro y guantes térmicos.  Un par de medias dry-fit durante el día + 2 pares de media de lana encima para la noche fría. 
Materiales hidrofílicos vs. materiales hidrofóbicos. 
Algodón e hipotermia.
El bien conocido y muy estimado polo de algodón. Es cómodo y confortable cuando está limpio, sin embargo no tanto cuando ya está sudado y de lento secado aún en clima caluroso. De hecho el polo de algodón se seca tan despacio que el deportista no se ocupa de lavarlo. Y con el paso de los días usándolo el polo se vuelve más mugroso y odorífero convirtiéndose en un repelente para las personas y atrayente para otras especies de animales.
En un día frío, cuando el polo de algodón se empapa de sudor empieza a quitarnos calor vital del cuerpo.  Las fibras de algodón son hidrofílicas, lo cual significa que absorben humedad.  Es por eso que el deportista que usa algodón y que empapa de sudor esa ropa en clima frío estará socializando con la hipotermia en cada parada de descanso.  Aún tan poco como 1% de algodón en la composición de la ropa es desfavorable. 
Algunas fibras sintéticas, como el poliéster y el polipropileno son hidrofóbicas, lo cual significa que las fibras individualmente no absorben humedad.  El nylon absorbe cierta cantidad de humedad siendo así que se seca más lento que las fibras verdaderamente hidrofóbicas.  Es por esto que las prendas especiales para uso deportivo son hechas de poliéster o polipropileno o Thermax en vez de nylon.  Cualquier prenda sintética es tan fría como el algodón cuando está húmeda. Sin embargo las telas sintéticas se secan mucho más rápido, además de ser hidrofóbicas, esencialmente son mucho más evaporativas debido al diseño de la trama del tejido de las fibras de la tela, lo cual explica su popularidad en las actuales prendas para uso deportivo. Las telas más usadas son las llamadas kapa, malla, dry, etc.  Algunas marcas comerciales han patentado sus propios nombres: dry-fit, clima-cool, play-dry, play-cool, formotion, etc. 

Calzado.
No menos importante que el resto de la vestimenta,  lo mejor es usar buenas zapatillas para correr o zapatos de trekking ligeros. Al igual que con la ropa es recomendable que los zapatos sean de material sintético y que el material tenga un diseño que permita la buena ventilación tipo malla para que no retengan la humedad del sudor de los pies y se sequen rápido.  En los ambientes de altura es común hallar terrenos húmedos, bofedales o pantanos los cuales podemos pisar inadvertidamente y mojar los zapatos, si los zapatos son de cuero y cerrados permanecerán mojados y fríos por un largo tiempo indeterminado lo cual derivará en el congelamiento de los pies.  Usar los zapatos de una talla más grande para poder usar 2 o tres pares de medias según sea la intensidad del frío, además el tamaño extra permite la holgura necesaria y comodidad cuando los pies se hinchan por las largas jornadas de manejo, pedaleo o caminata.  La medias también deben ser de material sintético de rápido secado. 
 Nota importante: Los blue jeans no sirven para aislamiento térmico. Están hechos de algodón hidrofilico -absorben agua. La tela jean dura y compacta no retiene capas de aire caliente entre sus fibras

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario